Friday 9 March 2007

Semana 1


From: Martín Llavallol
To: mllavallol@gmail.com
Date: Fri 09-Mar-2007 15:59
Subject: Semana 1


Estimados:
Creo que llegué.
Todo parece estar más o menos bien por acá: el Oso y el Madroño, el cartel de Tío Pepe en Puerta del Sol, las tortugas del jardín selvático de la Estación Atocha, las putas de la Calle Montera, la hija del fletero, etc., etc., etc.
Hasta ahí todo pudo ser producto de un mal sueño producto de la experiencia traumática de AirMadrid, pero todo pareció ser cierto cuando tiré la cadena en el baño. Ahí pasó algo sorprendente: el agua del retrete -y todo lo que en ella flotaba- comenzó a girar en sentido de las agujas del reloj. Coriolis tenía razón!!! El tipo no está al pedo en los libros de física... Es así, en el hemisferio sur gira para un lado y en el norte al revés... Esto no es cosa menor: si un día ven un huracán y los vientos giran como las agujas del reloj, están en el hemisferio norte. Ahora me pregunto qué pasará en el Ecuador... Será cuestión de ir a ver...
Pero sí, llegué, y no estoy soñando. No se puede creer.
El vuelo fue bueno, incluso después de ver "Lost", que uno empieza a buscar en sus compañeros los equivalentes a los personajes de la serie, y casi que desea que el avión se caiga para vivir sus propias experiencias. Hasta había uno en sillas de ruedas que pudo haber sido John Locke. Muy, muy extraño.
Todo lo demás bien. En Madrid caminé bastante, preparándome para lo que iba a venir. Una de las cosas más interesantes que vi (y esto va para los estructuralistas) fue la Puerta de Europa. Ahí va una dirección para que vean: http://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_de_Europa
Me sorprendió también la "transatlanticidad" de ciertas cosas, como por ejemplo, que la gente fume en los baños públicos (sí igual que en la muni, pero acá no se roban las válvulas, todavía), sí, y en el mismísimo aeropuerto de Barajas, la impecable obra de Calatrava...
Es increíble lo impecable que es todo acá en cuanto a tránsito, todo está muy bien pintado y hay carriles exclusivos para buses y taxis que andan muy bien.
El miércoles me fui para Pamplona y después a otro pueblito en la frontera con Francia que se llama Roncesvalles. Desde ahí empecé a caminar.
Ayer, el primer día, hicimos 37 km, nada mal para un primer día, y más considerando que llovió casi todo el tiempo. Me hice amigo de un brasilero, que tenemos un ritmo más o menos parecido y hasta ahora vamos juntos.
La verdad es que es bastante pilas, porque anoche cuando llegamos tuvo ganas de cocinar (yo ni ganas de vivir...), y se puso a hacer unos fideos con una salsa que no le faltaba nada: pollo, queso, crema, y cebolla a morir. Era tanto que sirvió para el desayuno de hoy también. Se llama Lucas, pero a diferencia del otro que conozco se baña... (igual te queremos Harry!)
Al parecer, los kilómetros cotizan en euros aquí. Te ponen que la siguiente ciudad está a 4 km, pero se te hacen como 20... Igual los paisajes están muy buenos y se hace muy ameno. El país vasco es muy lindo.
Es increíble el crédito que parece dar el camino. Ayer, hablando con otro peregrino nos contó que su hermano había tenido 40 infartos y había estado 3 meses en coma. El tipo se metió en una iglesia y prometió que si sobrevivía, hacia el camino a Santiago. Ahora bien, suponiendo que, otra vez por la desfavorable tasa de cambio, a nosotros el Barba no dé un poco menos, tener un bono para sobrevivir a 10 infartos no está nada mal... Y eso que este tipo no hacía el camino completo y tampoco a nuestro ritmo...
Bueno, creo que eso es todo lo que tengo para contar por el momento.
Me gustaría saber de vosotros (ah! sí ya estoy cambiando algunas palabras...)
Les mando saludos desde Uterga, Navarra,

el Pellegrino de Peregrini (211)




PD: para los fans del buzo azul, tengo que comentarles que ayer casi destruyo mis botas (sí esas que duraron como 10 años). No saben lo que me va a costar deshacerme de ellas. Tuve que hacer una inversión, que sí, no lo duden, va a durarme hasta los 50 o 60 años... Y por supuesto, el buzo azul sigue junto a mí!!!!